Ir al contenido

Educación Prenatal Natural, Bienestar 360 y Bienestar 365

Uno de los “momentos vitales” de una persona lo constituye el embarazo
16 de octubre de 2025 por
Educación Prenatal Natural, Bienestar 360 y Bienestar 365
AMCHO
| Sin comentarios aún

La Educación Prenatal Natural en el contexto del bienestar organizacional, la sostenibilidad y la RSE”. Así se titula el capítulo que tuve el gusto de ver publicado en 2021 formando parte del libro colaborativo “Desafíos de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad: De cara al futuro”, publicado por Empresability / Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social.

El contenido de dicho artículo puede verse también en este post del blog de la Red Iberoamericana de Organizaciones por la Educación Prenatal Natural (RIO Prenatal), de la que más adelante volveré a hablar:

https://rioprenatal.wordpress.com/2024/06/10/educacion-prenatal-natural-bienestar-organizacional-sostenibilidad-rse/

Como he comentado hace un momento, se trata de un artículo que vio la luz por primera vez en 2021. Desde entonces, el panorama del bienestar laboral y del bienestar organizacional han experimentado notables avances, siendo uno de ellos la tendencia (cada vez más creciente) a considerarlos como piezas clave en el ámbito de cualquier empresa que aspire a ser sostenible.

Otro de ellos es la consolidación de una visión holística e integral del bienestar del empleado/a, lo que viene denominándose Bienestar 360.

Una visión en la que, como tengo ocasión de exponer en mi artículo ya mencionado, la dimensión familiar de los trabajadores/as va cobrando paulatinamente el destacado papel que sin duda le corresponde.

A lo cual se une otra tendencia, esta vez más reciente, que empieza a recibir el nombre de Bienestar 365, de la cual tuve conocimiento por primera vez hace pocos meses, a través de un post de Mi Empresa es Saludable, en el cual lo definen en estos términos:

“¿Qué es el Bienestar 365? (…) Significa pasar de la integralidad a la continuidad. No hablamos solo de atender todas las dimensiones del ser humano (física, emocional, social, financiera…), sino de hacerlo todos los días del año, en todos los contextos posibles y en todos los momentos vitales de las personas”.

Y he aquí que uno de los “momentos vitales” de una persona lo constituye el embarazo: vivido en primera persona, si se trata de una mujer gestante, o de una manera totalmente cercana, si se trata tanto de su pareja, como de familiares y amigos/as que sienten por ella un estrecho vínculo.

Pero esos “contextos posibles”, de los que habla la definición del Bienestar 365, van aún más allá, porque es fácil imaginar que en ellos podemos incluir los meses previos al embarazo (y aquí estamos hablando de la preparación a la concepción, lo cual atañe tanto a la futura madre como al futuro padre).

E incluso, aún más allá, desde el momento mismo en el que el llegar a ser madre o padre empieza a formar parte del futuro escenario vital de una persona. Un futuro que puede ser más o menos próximo, o más o menos lejano, dependiendo de múltiples factores, pero que no deja de establecer, desde ese mismo presente, deseos y anhelos.

Todo ello nos está llevando a considerar, de pleno derecho, a la Educación Prenatal Natural en el contexto del bienestar laboral y del bienestar organizacional.

Pero ¿qué es la Educación Prenatal Natural? Tuve ocasión de dar unas breves pinceladas acerca de ella en la ponencia “Educación Prenatal, Iberoamérica y Responsabilidad Social Empresarial”, que impartí en el II Congreso Iberoamericano de Responsabilidad Social, organizado por Empresability y celebrado en modalidad virtual del 14 al 16 de abril de 2021.

Tan solo fueron eso, unas breves pinceladas.


Para dar a conocer y difundir la Educación Prenatal Natural, implicar en ella a las Empresas, y mostrar su relación (y sus magníficas aportaciones) tanto al Bienestar Laboral y Organizacional, como a la Sostenibilidad y a la Responsabilidad Social Empresarial, he fundado, junto con mi estimada y apreciada amiga Gemma Sara Ventín, la Red Iberoamericana de Organizaciones por la Educación Prenatal Natural (RIO Prenatal), que mencioné al comienzo de este artículo:

https://rioprenatal.wordpress.com/

Una Red que esperamos vaya adquiriendo el relieve que sin duda le corresponde, a lo cual las sinergias con AMCHO pueden contribuir de manera destacada, beneficiando mutuamente a ambas organizaciones.

Unas sinergias que este artículo, publicado en la web de AMCHO por amable invitación de su Presidente, Ramón Sanjurjo Zabala (a quien desde aquí le doy mi más sincero agradecimiento) es una buena muestra.

Manuel Hurtado Fernández

Socio de AMCHO

Fundador de la Red Iberoamericana de Organizaciones por la Educación Prenatal Natural (RIO Prenatal)



en Blog
Educación Prenatal Natural, Bienestar 360 y Bienestar 365
AMCHO 16 de octubre de 2025
Compartir
Etiquetas
Identificarse dejar un comentario