Anunciamos con entusiasmo que seguimos con nuestra expansión internacional con el desembarco en Estados Unidos. Este importante paso se materializa a través de la designación de Ana María Triana como nuestra nueva Ambassador en USA.
Anita es Psicóloga Organizacional, Consultora Integral de RRHH, Desarrollo Humano y Organizacional ,Coach & Speaker con más de 20 años de experiencia liderando procesos estratégicos y tácticos de Personas en organizaciones multinacionales y latinoamericanas de varios sectores.
Un Ambassador en AMCHO es una figura clave y un representante principal de la asociación en un país determinado y cuyo rol, entre otros, es difundir el propósito, los valores y las actividades de la asociación
Es un líder apasionado, comprometido y con una gran capacidad de representación. Es un defensor acérrimo de los valores de la asociación y un promotor incansable del bienestar laboral y la felicidad de las personas.
La llegada de Ana María Triana a Estados Unidos marca un hito significativo para AMCHO, abriendo nuevas oportunidades para expandir su alcance y su impacto positivo.
Para conocer más a fondo a Ana María Triana y sus planes como Ambassador de AMCHO en EE. UU., te invitamos a leer la entrevista exclusiva que le hemos realizado y le damos las gracias desde la asociación por su generosidad, disponibilidad y compromiso con el propósito de AMCHO.
¿Qué significa para ti la felicidad y el bienestar organizacional, y cómo se alinea con tus valores personales?
Para mí, la felicidad y el bienestar organizacional son la base para crear, sostener y transformar. Son el alimento invisible que nutre no solo los resultados, sino también a las personas, sus vínculos y el sentido de lo que hacen. Creo que cuando sembramos desde el SER, podemos HACER con propósito, generando impactos reales y sostenibles en la sociedad, en nuestras familias y en nuestras comunidades.
Concibo el bienestar desde una mirada sistémica e integral: no se puede fragmentar al ser humano solo porque está "trabajando". Es precisamente en el ámbito laboral donde más nos relacionamos, creamos, resolvemos y volcamos nuestros valores, talentos y dones. Por eso, las organizaciones productivas son también espacios fértiles para el crecimiento del alma, donde podemos evolucionar como personas y como agentes de impacto y transformación social.
Mis valores personales están profundamente alineados con una visión colaborativa del mundo, donde se integran saberes, haceres y todo eso extraordinario que cada uno lleva dentro. Creo en el poder humano de "juntarse" para ser más, crear más y TRANSFORMAR juntos nuestra realidad. Hoy, más que nunca, necesitamos construir entornos laborales más conscientes, menos egoicos, más pacíficos, empáticos y solidarios.
¿Qué te motivó a aceptar el rol de Ambassador de AMCHO?
Lo que me motivó a postularme al rol de Embajadora de AMCHO es mi profunda creencia en la responsabilidad que tenemos como seres humanos de nutrir los entornos donde vivimos y trabajamos, desde la paz, el amor y la consciencia.
Creo firmemente que las organizaciones tienen el poder de transformar vidas y generar impactos positivos en la sociedad. Sin embargo, aún falta atención y sensibilidad para crear culturas laborales verdaderamente sanas, humanas y sostenibles.
Equipos más “vivos” surgen cuando las personas experimentan balance, reconocimiento y conexión entre lo que son, lo que aportan y lo que sueñan.
La diferencia está en mirar al ser humano desde su totalidad: con sus fortalezas y vulnerabilidades, sus motivaciones y limitaciones, sus necesidades reales y su potencial. No basta con medir bienestar desde indicadores: necesitamos una mirada compasiva, sistémica y estratégica que impulse cambios reales.
Me motiva con entusiasmo este rol porque deseo movilizar el equilibrio, el bienestar y el bien común en el mundo del trabajo. Mi experiencia como líder de RR.HH. en organizaciones multinacionales y latinoamericanas me permite comprender los retos, las resistencias y también las grandes oportunidades que tenemos para generar cambios duraderos.
Estoy convencida de que, al integrar una propuesta de valor centrada en las personas, empoderaremos tanto a líderes de bienestar como a quienes toman decisiones estratégicas. Y al hacerlo, multiplicaremos las posibilidades de construir entornos más felices, humanos y transformadores.
¿Cuáles son tus ideas para difundir el propósito y las actividades de AMCHO en redes sociales y otros medios?
Mi intención será posicionar a AMCHO como un referente cercano, sólido e innovador, capaz de inspirar y movilizar hacia una nueva cultura laboral más consciente, saludable y humana.
Las redes sociales son hoy un canal vital para amplificar el propósito de AMCHO e inspirar a más personas y organizaciones a sumarse al movimiento por la felicidad y el bienestar en el trabajo.
Pero más allá de lo digital, creo en una estrategia multicanal y colaborativa para lograr una difusión profunda, diversa y sostenida.
- Producción de contenido con propósito: creación de podcasts, cápsulas, videos inspiradores, blogs, conferencias y talleres vivenciales para sensibilizar y formar líderes, equipos de RR.HH. y CEOs, tanto en formatos sincrónicos como asincrónicos.
- Medios de comunicación y canales masivos: impulsar la presencia de AMCHO en radio, televisión, canales digitales, revistas impresas y plataformas multimedia, con vocerías expertas y mensajes transformadores que conecten con la sociedad.
- Alianzas estratégicas: generar vínculos con organizaciones públicas, privadas y del tercer sector que compartan nuestros valores, para promover iniciativas conjuntas con mayor impacto.
- Participación activa en eventos: representar a AMCHO en simposios, ferias, congresos, foros y encuentros relacionados con cultura organizacional, salud mental y bienestar laboral, tanto a nivel local como internacional.
- Red de expertos y comunidad AMCHO: convocar una red de referentes en neurociencia, psicología, desarrollo humano y sanación holística para enriquecer las acciones de AMCHO y aportar desde un enfoque integral y probado.
- Festival de la Felicidad y Bienestar Organizacional: creación de un evento insignia que reúna expertos en felicidad, proveedores de soluciones, consultores, talleristas, coaches, terapeutas y líderes empresariales. Un espacio vivo de conexión, aprendizaje, experiencias y co-creación.
¿Cómo visualizas tu contribución al fortalecimiento de la comunidad en AMCHO?
Visualizo mi contribución siendo promotora activa del propósito, abriendo puertas, conectando personas y sembrando semillas de consciencia y transformación donde tenga influencia.
Me observo generando contenido, impulsando estrategias de comunicación y formando comunidades de interés, siempre con alegría, sabiduría, optimismo, confianza y valores humanos como bandera.
Me veo creando ideas disruptivas, derribando fronteras y aportando una visión creativa, estratégica y sensible al crecimiento colectivo.
Me imagino integrada a un equipo vibrante, conectado desde una conciencia mayor y un objetivo común, donde podamos aprender unos de otros, compartir aciertos y errores, crecer como red de impacto humano y celebrar nuestros aciertos.
También me visualizo creando soluciones y practicas para las organizaciones, ayudándoles a crear/ transformar culturas afines y coherentes con el bienestar de su gente; igualmente, desarrollando conferencias, talleres y espacios formativos que activen y eleven el nivel de consciencia en las organizaciones, fortaleciendo culturas más equilibradas, humanas y poderosas.
Si pudieras transmitir solo un mensaje a todos los socios y socios empresa, ¿cuál sería y por qué?
Mi mensaje sería: Invertir en el SER es asegurar el HACER con sentido y sostenibilidad
Enraizar la cultura organizacional en el bienestar es honrar la vida de quienes habitan las empresas, desde una mirada sistémica e integral. Cuando las organizaciones ponen a las personas en el centro, reconocen su valor, su esencia y su capacidad de transformar y ser extraordinarios, generando un entorno fértil para la productividad, el desarrollo, la innovación y el propósito compartido.
Las organizaciones no se construyen, ni nutren solas: se tejen a partir de las relaciones, los lenguajes comunes y un liderazgo más consciente, que da como resultado empresas que inspiran, nutren, crean impacto y contribuyen a una sociedad más armónica y en balance.
¡AMCHO cruza el Atlántico con Ana María Triana como su Ambassador en EE. UU.!