El segundo martes de octubre se celebra el Día Internacional de la Hostelería, una fecha dedicada a homenajear la labor del sector.
Este día, tiene como objetivo principal reconocer y dinamizar el sector de la hostelería, además de agradecer y poner en valor el trabajo de los hosteleros. Este sector, es crucial contribuyendo al desarrollo turístico, económico, cultural y social.
Hay muchos motivos que nos lleva a celebrar este día:
- Premiar a los profesionales: Reconociendo el esfuerzo y dedicación de todas las personas que trabajan en bares, restaurantes y demás negocios relacionados.
- Destacar la importancia del sector: Es uno de los pilares de la economía. Además de ofrecer servicios de alojamiento y gastronomía, reflejando el espíritu de cada ciudad, y la cultura de un país.
- Celebrar la hospitalidad: Es un valor humano y profesional intrínseco a este sector.
La "hostelería es un espejo". Lo que se refleja en los clientes es un fiel reflejo de lo que sucede internamente. Un equipo contento y motivado proyecta una energía positiva y un servicio de calidad superior. Así, la felicidad de los trabajadores se convierte en la mejor estrategia para asegurar la satisfacción y el regreso de los clientes.
El estrés laboral es una amenaza real para la hostelería española. Según un estudio de Square (plataforma de gestión empresarial) publicado en mayo de 2025 sobre La salud mental en el sector de la restauración en España, revela que la alta presión a la que se enfrentan los empresarios está llevando a una situación crítica: 1 de cada 3 considera seriamente el cierre de su negocio. La salud mental se ha convertido en un factor de riesgo para la supervivencia de los establecimientos.
https://www.infohoreca.com/noticias/20250520/salud-mental-hosteleria-square

El sector hostelero es uno de los más afectados por la gran rotación de personal, ya sea a instancia del trabajador o del empresario. Un alto índice de rotación conlleva a un impacto negativo en los negocios de hostelería, que suele conllevar a pérdida de clientes, impacto en el estado anímico de los trabajadores, pérdida de eficiencia y productividad. Un estudio elaborado por Pascual Profesional en colaboración con Job Today ofrece una visión actual de las problemáticas del empleo en la hostelería.
La salud del sector hostelero en España depende cada vez más de la capacidad para cuidar de su capital humano. El estrés y la rotación son síntomas de un problema profundo que requiere soluciones estructurales centradas en mejorar las condiciones laborales y el bienestar de los empleados.
Día Internacional de la Hostelería: La importancia de priorizar el cuidado de sus profesionales.