Si bien el bienestar laboral (desde el punto de vista de entornos ergonómicos, gimnasios, catering ...) se ha puesto "de moda", hay que tener muy claro que estas medidas por sí solas no conducen a la felicidad, ni a la retención de empleados.
Ahí surge la "Insuficiencia del Bienestar", pues se puede estar rodeado de un entorno físico ideal, pero si el empleado no se encuentra valorado, no se genera la felicidad necesaria.
Hays elaboró un informe (Guía del Mercado Laboral 2025), donde casi la mitad (44%) de los profesionales se siente desmotivado, y 7 de cada 10 está buscando empleo (69%).
Expertos y estudios (como el realizado por Hardvard / Hardvar Study of Adult Development) coinciden en que la felicidad a largo plazo y la retención se basan en factores más profundos que el salario:
- Liderazgo de Calidad.- Se necesita un líder que escuche, sea coherente, genere confianza y respete el error.
- Relaciones de Calidad y Clima Laboral.- Sentir que perteneces a una comunidad, con un clima de confianza, seguridad psicológica y relaciones positivas con los compañeros. La soledad en el trabajo es un problema real.
- Sentido y Propósito.- Que el trabajo sea significativo y que la persona tenga la opción de autoconciencia y autoliderazgo. Ver el trabajo como una vía de felicidad, y no solo como un hecho remunerable.
- Autonomía y Desarrollo.- Oportunidad de crecimiento profesional.
¿Y cómo medimos la Felicidad Laboral, si hablamos de felicidad como "competencia mental"? Hay herramientas como el eNSP (Employee Net Promoter Score) que mide la probabilidad que un empleado recomiende su lugar de trabajo a un familiar o amigo.
La salud mental tiene un alto coste en la empresa:
- Coste de Absentismo.- En España, este coste se estima en torno al 5,4 % del PIB.
- Métricas de Negocio.- La felicidad debe estar conectada directamente con la cuenta de resultados de la empresa a través del eNPS, la rotación voluntaria y los días de baja por "estrés".
Muchas iniciativas de "Felicidad en el Trabajo" fracasan, pues se perciben como simple "postureo":
- Invierten en fruta, gimnasio o un "Día de la Felicidad", pero mantienen líderes que "glorifican" el exceso de trabajo, horarios imposibles y culturas presencialistas.
- Intentan resolver los problemas con programas superficiales sin invertir en la raiz (modificar procedimientos estructurales, reducir la burocracia y mejorar el liderazgo.
Análisis del Artículo publicado en el periódico Expansión el 21/11/2025 por Montse Mateos.(https://www.expansion.com/expansion-empleo/desarrollo-de-carrera/2025/11/21/6920771b468aeb7a638b45ab.html)
La Frustración en el Trabajo choca con el Bienestar Laboral