Ir al contenido

Programa Executive Chief Happiness

 Officer de UNIR

En el programa Executive Chief Happiness Officer de UNIR  se ayuda a crecer a aquellos líderes que, a su vez, ayudarán a crecer a todas las personas pertenecientes a una organización; y, como consecuencia natural, a dichas organizaciones y a su entorno. 

La felicidad organizacional mejora nuestras vidas a todo nivel, no solo en lo laboral sino también en lo personal. El trabajo no es un compartimento estanco. Si nos encontramos bien físicamente, con estabilidad emocional y con un propósito que nos inspira, el beneficio es enorme, porque ese nuevo estado de plenitud ilumina cada momento de nuestra existencia y es en lo que se basa este programa de UNIR.

ANDRÉS PASCUAL, director del Programa Executive en Chief Happiness Officer de UNIR. 


Escritor traducido a nueve idiomas, con medio millón de ejemplares vendidos, y conferenciante internacional. Premio Urano 2017 de Crecimiento Personal y Premio Espasa 2016 Alfonso X El Sabio. 

Colaborador habitual en medios sobre bienestar. Autor de “Líder del bienestar: 10 habilidades para lograr una empresa feliz y productiva” y de “Incertidumbre Positiva: convierte la inseguridad el caos y el cambio en una vía al éxito”.

Medios de comunicación social

¿Por que es tan importante esta formación?

¿Cómo es posible que no nos hayamos dado cuenta de que no es el éxito el que conduce a la felicidad, sino que es la felicidad la que conduce al éxito, personal y corporativo

Para brillar por fuera, primero hemos de brillar por dentro

UNIR es una universidad que se caracteriza por su capacidad de innovación, por dar ese paso más allá que marca la diferencia. Es por ello que apostaron de forma incondicional por este tipo de formación, al igual que se subieron al barco los veinte expertos (todos ellos CEOs, consultores y líderes de empresas referentes en felicidad organizacional) que imparten sesiones y dinámicas en las que comparten su experiencia más aterrizada y práctica. 

Disponer de este claustro de forma exclusiva es impagable, todos ellos números uno, algunos a nivel mundial. Por algo también somos el único programa certificado por la World Happiness Foundation.


El impacto de la formación en felicidad (el rol de CHO) en las organizaciones

Son bien conocidos los números y beneficios de las estrategias de bienestar, desarrolladas tanto por personas que desempeñan el rol específico de CHO en la organización como de consultores externos que se dedican al bienestar corporativo. 

Pero, más allá de esas cifras fascinantes sobre incremento de la productividad, creatividad, sentido de pertenencia, motivación… y de la caída de la rotación, absentismo, bajas (sobre todo por el desplome de los niveles de estrés que experimentan los trabajadores felices), querría compartir algo: según indican muchas empresas que implantan estas medidas, el primer año participan alrededor del 50 % de los empleados; en el segundo se aprecia una mejora significativa en sus comportamientos; y progresivamente se obtiene un retorno de la inversión muy positivo por cada euro invertido en el bienestar. 

Pero lo mejor de todo es que, para entonces, los comités de dirección valoran tan profundamente la nueva cultura que el cálculo del ROI pasa a un segundo plano.


¿Cómo es la metodología de la formación para lograr el aprendizaje y la motivación de los futuros CHO's

En el programa Chief Happiness Officer de Unir, que ya se acerca a su décima edición, diseñamos un método estructurado en dos tríadas: la primera con tres dimensiones (bienestar físico, emocional y social); y la segunda con tres niveles de impacto de las acciones (en la persona, el equipo y la organización). 

Se ha realizado de esta forma porque hemos notado que es necesario abordar el bienestar de forma conjunta desde las tres indicadas dimensiones, ya que solo entonces se alcanzan los verdaderos beneficios. Por ello, los ponentes imparten siempre las materias como parte de un todo sistematizado. 

Las clases son los martes de 19h a 21h y, además, hacemos unas sesiones breves los lunes por las mañanas llamadas Break del bienestar, en las que el director comparte una secuencia de micro hábitos para el autoliderazgo que, a su vez, son trasladables al equipo. 

Cómo no, tenemos proyectos grupales que ponemos en común, generando estrategias de felicidad organizacional; e incluso mentorías individuales de bienestar a cargo de una experta. Todas ellas son virtuales a través de Zoom, en las que se puede interactuar con los expertos o verlas en diferido cuantas veces sea preciso, con apoyo de los temas y otros contenidos avalados por la universidad que se entregan al alumno.


Características CHO en las que hace énfasis esta escuela

A partir de la experiencia atesorada a lo largo de estos años en distintas empresas con las que los directores han interactuado impartiendo conferencias y talleres, se seleccionaron las 10 habilidades en las que ha de formarse no solo un Chief Happiness Officer, sino todo directivo o manager del cualquier nivel que tenga a otras personas a su cargo.

Por ejemplo: promover el autoconocimiento y el aprendizaje continuo, fomentar un propósito y unos valores firmes, ejercer de entrenador personal desde la confianza y el reconocimiento, facilitar la implantación de hábitos saludables o favorecer la tolerancia a la incertidumbre y al cambio… 

Todas estas, a las que la universidad denomina las 10 habilidades del líder del bienestar, son necesarias y todas se abordan en el programa

Aun así, si le Universidad tuviera que quedarse con una sola, sería la escucha, por lo que en el programa se presta mucha atención al liderazgo (y autoliderazgo) consciente. A partir de la escucha constante, se debe diseñar una estrategia que se adecúe a las circunstancias concretas y la cultura de la empresa. 

Después hay que seguir escuchando para corregir en tiempo real cuanto sea necesario. Y, al culminar la acción, volver a escuchar a través del feedback.


¿Buscas dar un giro a tu carrera y ser un CHO?

En primer lugar, sigue los dictados de su corazón. El germen de la felicidad organizacional  puede surgir en un viaje, en unas vacaciones, mientras trabajas, en el gimnasio... Basta con tener el coraje de mirar hacia dentro para conocerte un poquito mejor. 

Es entonces cuando, conociendo los “nueve dominios de la felicidad”, puede nacer en ti la necesidad o urgencia de trasladar esa multidimensionalidad del bienestar a la empresa.

Revisa el Dossier en el siguiente botón e investiga el curso personalmente en la web de UNIR en el siguiente enlace.


Descarga el Dossier